10 acciones para ahorrar agua en casa

Todos somos conscientes de que el consumo de agua debe reducirse debido a que el cambio climático nos va a pasar factura y las sequías en nuestro país son cíclicas. Necesitamos agua para producir bienes y servicios así como para vivir. Por eso, es importante conocer algunas pautas para reducir el consumo en nuestro hogar y poder contribuir al ahorro de este bien preciado.

Acciones para el ahorro de agua

Todos podemos poner nuestro granito de arena y con pequeños gestos contribuir a la economización de recursos.

1.- Utilizar un economizador de agua. 

Estos dispositivos se incorporan a los grifos y ayudan a reducir el caudal en un 50% sin disminuir la presión del agua. Esta medida debería ser obligatoria en todos los hogares y en Gramar-2 contamos con estas piezas a un precio altamente económico. Puedes ver los modelos en nuestra tienda online.  Además,  y recurriendo a una medida simple pero eficaz debemos cerrar el grifo. Cuando nos lavamos las manos hacemos un gasto de unos 12 L por minuto. Por ejemplo, si cambiamos un baño por una ducha reduciremos a la mitad el gasto de agua.

2.- El inodoro para su función

Si empleamos el váter como si de una papelera se tratase estaremos consumiendo entre 6 y 12 litros de agua con el gasto de la cisterna. Una opción podría ser la incorporación de una papelera donde poder deshacernos del papel higiénico y otros desperdicios. 

3.- Aprovechar el agua reutilizada 

Cuando queremos regar las plantas se puede reutilizar el agua que sale (en un balde o recipiente) mientras esperamos al agua caliente. O bien utilizarla para limpiar frutas y verduras o hervir.

4.- Los platos en el lavavajillas

A pesar de que pueda parecer lo contrario, los platos si los lavamos a mano gastarán más agua que si llenamos el lavavajillas al completo y lo ponemos en el programa economizador. 

5.- La lavadora llena

Cuando pongamos una lavadora debe ser a carga completa, ya que si la ponemos a media carga consumirá practicamente lo mismo. Los programas a seleccionar serán aquellos donde gastemos menos agua.  

6.- Usa el frigorífico para descongelar

Cuando quieras descongelar alimentos hazlo en la nevera y no en agua caliente, ya que ganará en sabor y se ahorra agua.  

7.- Revisa posibles pérdidas 

Haz una comprobación de tuberías para ver si existe alguna fuga y de esta manera repararla. El goteo constante puede llegar hasta los 30 L al día.

8.- Si tienes casa de campo no riegues a las horas centrales

Regar a primera o última hora del día es más eficaz que hacerlo en las horas centrales del día, especialmente en los meses más calurosos. 

9.- Utilización de grifos de calidad

Utilizar perlizadores en nuestra grifería ayudará a reducir notablemente el gasto de agua. Consulta en nuestra tienda online la variedad de grifos disponibles. 

10.- El consumo de otros productos

El despilfarro de agua no solo se ciñe en su propio consumo, sino en otras actividades que generan un gasto abusivo. Es lo que se conoce como huella hídrica, el volumen de agua dulce total empleada en la producción de bienes o servicios. 

Sin comentarios

Añadir un comentario